VALLADOLID DIVERSA SE UNE A LA MANIFESTACIÓN DE LA SANIDAD PARA LUCHAR CONTRA LAS DISCRIMINACIONES QUE SUFRIMOS EN EL ÁMBITO SANITARIO

Desde la asociación Valladolid Diversa nos sumamos a la manifestación en defensa de la Sanidad pública que tendrá lugar el sábado 20 de enero en Valladolid, convocada por las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de toda Castilla y León, y apoyamos su manifiesto. Nos sobran los motivos, porque las personas de Géneros y Sexualidades Diversas (GSD) venimos sufriendo diferentes discriminaciones en todos los aspectos de nuestras vidas, entre ellas en el ámbito sanitario. Sufrimos discriminaciones estructurales en materia sanitaria por parte de nuestro gobierno central y autonómico:

La orden dictada por el Ministerio de Sanidad en noviembre de 2014 excluye a las mujeres con sexualidad diversa del derecho a la reproducción asistida por no tener pareja varón. Las comunidades que niegan el acceso a las técnicas de reproducción asistida a las mujeres de nuestro colectivo se basan en esta Orden Ministerial contra la que existe una sentencia de 2015 que la considera discriminatoria por razones de orientación sexual. Castilla y León es una de esas comunidades que discrimina a las mujeres de nuestro colectivo por el mero hecho de tener una orientación sexual diversa.

Otra discriminación que sufrimos las personas GSD en Castilla y León es que no existe una unidad de cirugía de reasignación genital para las personas trans de nuestra comunidad. Muchas veces el personal sanitario de atención primaria desconoce cómo actuar personal y profesionalmente cuando en su consulta aparece una persona trans. No se conoce el protocolo a seguir, a qué especialistas derivar a esas personas y en muchas ocasiones no saben cómo tratarlas. La Ley de Identidad de Género de 2007 es patologizante, discriminatoria, injusta e incompleta porque para poder operarse obliga a las personas trans a pasar por un tribunal psiquiátrico que dictamine que no tienen ninguna enfermedad mental. En nuestra comunidad autónoma una persona trans no tiene la posibilidad física de someterse a una cirugía de reasignación genital por la sanidad pública. Es vergonzoso que se tengan que esperar años en una lista de espera de otra comunidad autónoma para algo tan esencial y necesario para algunas personas y que debería cubrir nuestra sanidad pública.

Podemos seguir sumando discriminaciones hacia nuestro colectivo, como la que sufren las personas trans que no pueden cambiar su nombre en la tarjeta sanitaria hasta que no lo hayan cambiado en su DNI, es decir, se les sigue tratando con un nombre con el que no se identifican de forma pública, sin atender a su identidad de género, sin respetar su dignidad ni su privacidad, evitando una mejor integración y provocando situaciones de sufrimiento a las personas trans. La legislación actual exige que la persona que solicite un cambio de género y nombre en su documentación debe ser mayor de edad y llevar un mínimo de 2 años en un proceso de hormonación, lo que significa que si eres trans al menos durante 2 años en la consulta de tu médico, el personal de citaciones, en la sala de espera de rayos, etc., te van a hacer pasar por esa situación.


Estas discriminaciones legales que sufrimos las personas GSD son lamentables y además se ven agravadas por los recortes en la Sanidad pública. Por todos estos motivos hemos decidido unirnos a la manifestación y animamos a todas las personas de Géneros y Sexualidades Diversas a acudir. Nuestro bloque saldrá con la columna de Valladolid, desde la Plaza Fuente Dorada a las 11:30.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.