20 de noviembre, Día Internacional de la #MemoriaTrans


Desde hace años el 20 de noviembre se viene conmemorando el Día Internacional de la Memoria Trans (Transgender Day of Remembrance, en su nombre en inglés), fecha en la que se recuerdan a las personas trans que han sido asesinadas víctimas de la transfobia, es decir, el odio irracional y la consiguiente discriminación hacia las personas trans. También recordamos la violencia continua y brutal discriminación que sufre la comunidad trans día a día.


El Día Internacional de la Memoria Trans fue promovido en 1998 por Gwendolyn Ann Smith, una mujer trans, diseñadora gráfica, columnista y activista, en memoria del asesinato de Rita Hester en Allston, Massachusetts. Rita Hester era una mujer trans afroamericana que fue asesinada el 28 de noviembre de 1998. En respuesta a su asesinato y al poco respeto que los medios de comunicación mostraron a la víctima, la pena y la indignación dieron lugar a una vigilia el viernes siguiente (4 de diciembre), en el que participaron unas 250 personas. La vigilia inspiró no sólo el Día Internacional de la Memoria Trans, sino también el proyecto de Internet «Remembering Our Dead» («Recordando a nuestros muertos»). Desde su creación, el Día Internacional de la Memoria Transexual ha sido celebrado anualmente el 20 de noviembre, y poco a poco ha pasado de ser un proyecto basado en Internet a un día internacional de acción, realizándose en muchos lugares del mundo actividades reivindicativas y de recuerdo a las personas fallecidas.

En memoria de Leelah Alcorn
En el último año son muchos los casos que hemos tenido que lamentar de asesinatos y suicidios de personas trans, especialmente adolescentes, promovidos por el acoso tránsfobo de su entorno (familia, instituto, etc.), como por ejemplo el de la chica de 17 años Leelah Alcorn

En esta fecha es importante visibilizar las consecuencias que tienen para las personas trans las exclusiones y discriminaciones a las que cada día se ven sometidas. Aún hoy en día, los Derechos Humanos y Civiles más básicos de las personas trans son violados sistemáticamente en todo el mundo, en mayor o menor medida; y en muchas ocasiones son los propios gobiernos los que no solo no toman medidas para erradicar la violencia (física, psicológica y simbólica) y la discriminación contra las personas trans, sino que ellos mismos violan gran parte de esos Derechos: violación del derecho a la autodeterminación de la identidad de género y a que dicha identidad reciba el correspondiente reconocimiento legal mediante la obtención de una documentación legal acorde a ella, denegación del derecho a la salud integral, acoso policial e institucional sistemático.

Toda esta violencia y exclusión social y laboral basada en los prejuicios cisexistas y transfóbicos, además de lo que supone por sí misma, deja a las personas trans (y más aún si son inmigrantes, pobres, de una etnia distinta...), en una situación de extrema vulnerabilidad ante las formas más graves de violencia. En la mayoría de los casos esta exclusión institucional y laboral las obliga a ejercer el trabajo sexual, actividad que las hace más vulnerables al VIH-SIDA y las hace más víctimas de violencias por parte de personas transfóbicas, lo que en muchos casos les cuesta la vida, a consecuencia de los crímenes de odio.

Es alarmante la situación por la cual atraviesan las personas trans en todo el mundo, las exclusiones en el sistema educativo, laboral, judicial, servicios de salud, etc., espacios y servicios a los cuales tienen derecho como seres humanos, pero que por transfobia les son negados. Si bien en algunos casos logran acceder a ellos, no escapan de la discriminación por ser diferentes a la mayoría y supuestamente "violar las normas" establecidas por el resto, condición que muchas veces está impuesta por dogmas religiosos que condenan lo diferente (recordemos las recientes declaraciones del Papa Francisco comparando a las personas trans con armas nucleares).

Las organizaciones que luchamos  por la igualdad y los derechos humanos de las personas trans no podemos quedarnos de brazos cruzados ante esta situación. Debemos seguir pronunciándonos hoy y todos los días del año, visibilizando la problemática de las personas trans y trabajando para erradicar las discriminaciones que sufren.



Fuentes:

http://www.orgullogaymadrid.com/20n-d%C3%ADa-de-la-memoria-transg%C3%A9nero/
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article94997
http://www.atandalucia.org/2015/10/dia-internacional-de-la-memoria-trans.html
http://transactivists.org/2014/12/16/dia-internacional-de-la-memoria-trans-un-mensaje-de-gate-international-day-of-trans-remembrance-a-message-from-gate/
http://www.dosmanzanas.com/2013/11/en-el-dia-internacional-de-la-memoria-transexual-recordamos-que-238-personas-trans-han-sido-asesinadas-en-el-ultimo-ano.html
https://cuadernoarcoiris.wordpress.com/2015/01/29/carta-de-suicidio-de-leelah-alcorn-chica-trans-de-17-anos/
https://www.unfe.org/es/actions/trans-day-of-remembrance
http://www.ragap.es/actualidad/internacional/el-papa-francisco-compara-a-las-personas-transexuales-con-las-armas-nucleares/955812

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.